Actualidad

¿Es verdad que durante un ERTE puedo trabajar en otra empresa?

La situación de alarma nacional que ha generado la actual pandemia mundial ha determinado que las empresas instauren el ERTE. Dejando a los trabajadores con la duda ¿durante un ERTE puedo trabajar en otra empresa?, pues la entrada económica de los hogares se ve reducida.

Más explícitamente conocido como Expediente de Regulación Temporal de Empleo, el ERTE es una media que ayuda a las empresas con el impacto económico.

¿Qué dice la ley sobre si durante un ERTE puedo trabajar en otra empresa?

Determinado principalmente como una medida estrictamente temporal, según el artículo 57 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; el ERTE permite la suspensión del contrato o la reducción de las jornadas laborales.

La misma ley establece que esto solo puede aplicarse ante situaciones de fuerza mayor y de índoles económicas, técnicas o de producción. Al presentarte una situación como la actual, en la cual las empresas pueden estar en riesgo, el gobierno ha tomado nuevas determinaciones.

Primeramente, se establece que los trabajadores que han sido sometidos a una suspensión del contrato, pueden ingresar al paro, algo muy poco visto. La cuestión cambia al momento en que surge la interrogante para aquellos cuyo ERTE es parcial, ¿durante un ERTE puedo trabajar en otra empresa?

Concretamente la respuesta es sí, pero debes tener en cuenta que será necesaria una asesoría legal para este fin. ¿Por qué? Hay una serie de condiciones que pueden aplicar dentro de los contratos y las leyes españolas que pueden condicionar tu capacidad laboral.

¿A quién acudir para determinar si puedes trabajar?

Lo ideal es que accedas a la asesoría legal, puedes acceder a nuestros servicios en A. Ramírez & Asociados a través de del formulario de contacto donde obtendrás la información necesaria para comenzar tu trámite.

Lo primero que será determinado es si te encuentras en una situación en la que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), avala tu intención. 

La necesidad de la asesoría de un profesional especializado es importante. 

¿Qué pasa con mi anterior empleo si trabajo durante el ERTE?

Habiendo dado respuesta a tu duda sobre si durante un ERTE puedo trabajar en otra empresa, hay algunos datos que debes saber. Lo primero de todo es el hecho de que, al ingresar en una nueva empresa, deberás determinar correctamente tu nuevo estatus.

En caso de que el contrato sea a tiempo completo, A. Ramírez & Asociados puede ayudarte a lograr el desligue de tu empleo anterior. Ten en mente que también debes realizar los trámites necesarios para dejar de cobrar la prestación de desempleo, que se hace directamente con el SEPE.

Por otra parte, si adquieres un contrato de tiempo parcial, deberás ingresar los documentos necesarios para realizar una compatibilización de las prestaciones. Todos estos trámites son de ámbito legal, de ahí la necesidad de acceder a la asesoría de un abogado.

¿Por qué necesitaría un abogado durante el ERTE?

En ocasiones, durante la negociación del ERTE se establecen cláusulas que no benefician al trabajador, como aquellas que no le permiten tener trabajado parcial.

Por ello la asesoría de un bufete como A. Ramírez & Asociados, es tan útil en situaciones como esta, donde un acuerdo es necesario.

También debes tener en cuenta que es preferible que exista una representación legal que evite cualquier acuerdo que afecte los intereses comunes.

¿Puede cualquier empresa establecer un ERTE a sus empleados?

Realmente un ERTE puede ser establecido únicamente por situaciones de fuerza mayor que impidan el desarrollo de la empresa, económica y sistemáticamente. En la palestra actual, el gobierno español ha establecido nuevas condiciones para la instauración de un ERTE.

Por ende, la pregunta cambia de ¿durante un ERTE puedo trabajar en otra empresa?, a ¿realmente mi empresa necesita un ERTE?

La asesoría jurídica es vital para luchar por los derechos de aquellos trabajadores que han caído en malos acuerdos con empresas que no están autorizadas. Es necesario que las empresas cumplan con el reglamento y las especificaciones económicas que el gobierno ha establecido para autorizar un ERTE.

En caso de que tú y algunos de tus compañeros tengan dudas sobre su estatus, lo ideal es pedir ayuda a profesionales. En A. Ramírez & Asociados estamos disponibles para cualquier consulta. 

Recuerda que tu seguridad laboral es importante, sobre todo en estos tiempos de crisis económica.

Tendencias

Salir de la versión móvil