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Arte

El COACM sale en defensa de la última obra de Miguel Fisac

El Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha sale en defensa de la última obra que realizó Miguel Fisac, en colaboración con cuatro jóvenes arquitectos, dos años antes de su fallecimiento.

En el año 2004 cuando el notable arquitecto castellano-manchego, a sus noventa años, ya estaba retirado, estos cuatro arquitectos le devolvieron el entusiasmo, invitándole a participar con ellos en una serie de concursos públicos. Ganaron el del Polideportivo de la Alhóndiga de Getafe, con un proyecto sobrio, sereno y equilibrado, elegante en su sencillez, en cuya gris estructura se podían descubrir diferentes figuras geométricas y texturas que convertían sus paredes de hormigón, en obras únicas y características por sus acabados, como único fue su autor Miguel Fisac.

Dentro de una iniciativa en la que tomaba parte el ayuntamiento de la ciudad Getafe junto con otras organizaciones como la Fundación Vicente Ferrer o Greenpeace España, la semana pasada se le celebraba la primera edición del CI Urban Festival, festival de arte urbano. Como parte de este evento, el día 16 de septiembre, el imponente edificio perdía el brillo de su gris característico para pasar a convertirse en un gran lienzo sobre el que el equipo de Boamistura, estampaba una gran gama de colores sobre los que se puede leer la palabra “Empatía”.

El edificio de Fisac, es una construcción funcional que lleva diecisiete años cumpliendo con el cometido para el que fue concebido. Además, los cuatro arquitectos que formaron parte del equipo responsable del proyecto, a excepción del propio Fisac, que falleció en 2006, siguen en activo. No se trata de una nave abandonada. El gris de sus paredes no es algo pobre, si no que en él se pueden descubrir formas y brillos que le conferían una gran personalidad.

Ciertamente, el edificio es propiedad municipal, pero el tener la propiedad de un edificio no da derecho a sus propietarios a hacer con él lo que quiera. Muy al contrario, son los mismos propietarios de las construcciones los responsables de velar por el respeto y la integridad de las fachadas. Y aunque a veces se impongan algunas modas como las de dar vida de nuevo a algunas paredes con murales más o menos estéticos o modernos, antes de realizar estos trabajos, que en ocasiones son verdaderas obras de arte, se debería estudiar cual es el valor de la pared, muro o fachada sobre el que se quiere actuar.

En esta ocasión, y según el criterio del COACM, la intervención nubla la elegante obra de un grupo de arquitectos entre los que se encontraba Miguel Fisac. Actuar sobre una edificación de esta manera puede constituir, como es el caso a juicio del Colegio, una falta de respeto hacia la obra arquitectónica y hacia sus creadores, que diseñaron el edificio con una serie de condiciones concretas. “Es una pena que con tanta frivolidad se destruya una parte de un edificio como es su imagen y su presencia originales, sin ninguna necesidad” afirma José Ramón Hernández Correa, arquitecto castellano-manchego colegiado en Toledo, y uno de los profesionales del sector que ha querido hacer una defensa pública del trabajo de Fisac y de todos los arquitectos.

“Este edificio tenía unas texturas de hormigón muy interesantes. Unos relieves y unos ritmos geométricos que se han perdido con el colorido. El ayuntamiento ha realizado una intervención en el edificio sin hacer ninguna consulta a los arquitectos y, si bien es cierto que el arquitecto principal de la obra falleció en 2006, los arquitectos colaboradores siguen en activo, y me consta que están verdaderamente dolidos”, continúa.

El periódico El País, en su edición digital, según declaraciones de Leonardo Oro, uno de los cuatro arquitectos colaboradores con Fisac en la realización del polideportivo de la Alhóndiga, refleja su malestar por lo sucedido y destaca la pérdida del brillo del hormigón en piezas que eran únicas. “Quiero que quede muy claro que Miguel tuvo una preocupación extrema por el brillo y la textura de los paneles. Estos paneles prefabricados ya no se pueden encontrar, porque hubo que modificar los moldes hasta conseguir el acabado que Fisac quería”, dice en declaraciones a ese medio.

Además, el artículo destaca cómo, según Leonardo Oro, los miembros de Boamistura se muestran arrepentidos por haber actuado sobre una edificación sin haberla estudiado antes y aunque la pintura es reversible aplicando agua a presión, desconocen si se podrá devolver el brillo a los paneles de hormigón originales.

No ha sido igual la reacción del equipo de gobierno del ayuntamiento de Getafe, que lejos de mostrar arrepentimiento o pesar por lo ocurrido, mediante las declaraciones de su concejal de Cultura, se muestra firme en la decisión tomada y se niega a rectificar, una actitud que lamenta profundamente la decana del COACM, Elena Guijarro. “La obra de cualquier arquitecto es una creación que debe respetarse y más una que ha marcado la diferencia por el tratamiento del material de una forma única. Desde los colegios de arquitectos se lucha por proteger el patrimonio histórico con ayuda de las administraciones, pero a veces no nos damos cuenta de que todo el patrimonio se convierte en historia en un momento determinado y aunque este edificio es una construcción reciente, por todos es sabido que la obra del arquitecto ciudadrealeño universal Miguel Fisac es, desde hace mucho, parte del patrimonio de Castilla-La Mancha, de España, y del mundo”.

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La demencia en los ancianos y las visiones que muchas veces experimentan, por María del Mar Martínez Ruiz

María del Mar Martínez Ruiz, creadora del exclusivo método de mentorías Reprogramación FICUVIR® y autora del best seller “La llave para entrar al cielo – El cielo a un paso de la muerte”, aborda en los siguientes párrafos un tema importante y sensible: la demencia en los ancianos y las visiones que muchas veces experimentan.

“En muchas ocasiones, las visiones y los comentarios fuera de lugar de los ancianos se atribuyen a su pérdida de lucidez. Sin embargo, después de más de tres décadas de investigar y tratar a clientes con mis mentorías exclusivas de Reprogramación FICUVIR®, he descubierto que estas visiones tienen una explicación real y tangible.

Mi investigación me ha llevado a descubrir que los ancianos se conectan con una dimensión existente llamada LIMBO, un mundo invisible con el que estamos totalmente conectados, aunque lo desconocemos. En mi libro, “La llave para entrar al cielo – El cielo a un paso de la muerte”, llamo a esta dimensión el segundo cielo, el lugar donde la gran mayoría se queda después de la muerte si es que le quedan asuntos pendientes.

Le invito a considerar la posibilidad de que las visiones que experimentan los ancianos sean una realidad tangible para ellos. En lugar de descartar estas afirmaciones como una pérdida de cordura, le animo a explorar su mundo y entender su perspectiva.

En algunos casos, es posible que un anciano afirme estar viendo seres desaparecidos o desconocidos, o incluso a un hijo o hija que no está presente en esta vida. En estos casos, puede que se trate de hijos de otra vida que se han quedado retenidos en el segundo cielo. Es importante destacar que, según mi experiencia en años de investigación, el primer cielo es donde nos reencarnamos y volvemos a vivir experiencias, mientras que el segundo cielo es donde no tenemos cuerpo, pero mantenemos todas nuestras facultades, lo que nos permite ver, desplazarnos, escuchar y comunicarnos telepáticamente.

Finalmente, el tercer cielo se caracteriza por la ausencia de sufrimiento y la capacidad de materializar nuestros deseos con tan solo pensarlo. A través de mi práctica en mentorías, he tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comprender y aceptar esta realidad, y estoy aquí para ofrecerle mi apoyo si necesita ayuda en este sentido.

Es esencial tener en cuenta que las visiones que experimentamos no siempre son meras fantasías, sino que pueden tener una explicación real y tangible. En mis mentorías utilizando el exclusivo método de Reprogramación FICUVIR®, he demostrado consistentemente resultados efectivos donde otras terapias no han logrado resultados. Estoy aquí para ayudarle a comprender lo desconocido y a reconocer cómo todo encaja en un todo interconectado.

Le invito a leer mi libro “La llave para entrar al cielo – El cielo a un paso de la muerte” y a conocer la Reprogramación FICUVIR®, si está buscando una transformación en su vida. Mis mentorías son multidimensionales y son efectivas desde la primera sesión, con resultados radicales. Estoy segura de que su comprensión y apertura hacia este mundo invisible que nos rodea y nos afecta puede cambiar su vida y la de sus seres queridos.

El segundo cielo es una dimensión en la que las almas pueden quedar atrapadas, y algunas personas pueden percibirlo, como los ancianos y las personas con cierta sensibilidad. También he comprobado que los bebés y niños pequeños pueden estar más conectados a esta dimensión y ser más susceptibles de percibirla”.

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¿Qué formaciones existen para aprender Programación Neurolingüística?

La Programación Neurolingüística es un conjunto de modelos, técnicas y recursos dirigidos a que la persona que los estudia pueda derribar obstáculos internos y mejorar ciertos aspectos de su vida o lograr metas específicas.

D’Arte Human Business School es una escuela de desarrollo personal dedicada al Coaching y a la Programación Neurolingüística (PNL). De esta última disciplina ofrece varias formaciones, todas ellas basadas en la PNL original y pura, y con Frank Pucelik, uno de los propios co-creadores de la Programación Neurolingüística, como formador en las mismas.

Sobre la Programación Neurolingüística

De acuerdo al portal web NPL Empowerment Partnership, la programación neurolingüística es el proceso de aprendizaje del lenguaje del propio cerebro. Se trata de un enfoque basado en las conexiones neuronales y cómo estas procesan el lenguaje. 

Se puede decir que la programación neurolingüística es una manera en que la persona puede cambiar sus pensamientos y hábitos para lograr el éxito a través de técnicas de percepción, comportamiento y comunicación. Este modelo se basa en tres partes: ‘neuro’, que hace referencia al sistema neurológico, ‘lingüística’, que alude al mensaje verbal y no verbal que se envía al cerebro, y ‘programación’, que es la manera en que los mensajes son procesados por la mente.

La programación neurolingüística asume que todo lo que le ocurre al ser humano es positivo y que, en consecuencia, toda experiencia aporta información útil. Por esta razón, la metodología de PNL se enfoca en cambiar los razonamientos y comportamientos de acuerdo a determinados objetivos.

Formación en Programación Neurolingüística

Generalmente, la formación de Programación Neurolingüística está compuesta por tres niveles: Practitioner en PNL, en el que se entiende el manual de instrucciones del cerebro humano a través del conocimiento del porqué, para qué y el cómo de los pensamientos, comportamientos y emociones; el segundo nivel, Máster Practitioner en PNL, el cual está orientado a alcanzar la maestría de lo aprendido en el nivel anterior y en adquirir las técnicas de modelado de la excelencia; finalmente, el Trainer en PNL es la última etapa de la formación, donde el estudiante adquiere todas las competencias para ser un formador y orador exitoso, además de poder enseñar a otros sobre la PNL.

Aprender sobre Programación Neurolingüística ayuda a la persona a conocer sus capacidades, cambiar el diálogo interno por uno más asertivo y que impacte de manera positiva, tener un mejor control de las emociones y mejorar las relaciones interpersonales. También se ha evidenciado que aumenta la confianza en sí mismo, potencia la motivación, fortalece la comunicación con terceros y cambia los hábitos negativos.

Para quienes deseen aprender PNL, es importante escoger los centros formativos correctos, aquellos en los que el estudiante conozca los fundamentos originales de la programación neurolingüística, sus bases, sus orígenes, y el modelado de la excelencia, para así garantizar el desarrollo eficaz de la herramienta.

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Una start-up española permitirá comprar y obtener beneficios por NFTs de una exclusiva obra de Dalí

QuantARTS respalda a través de NFT la venta de su propiedad material, y apuesta por un escenario en el que cualquier usuario puede ser propietario de una parte de obras internacionales reconocidas.

El mercado de arte asociado a un Token No Fungible (NFT, por sus siglas en inglés) es uno de los que más inversión en capital han recibido en los últimos años. Colecciones de arte digital que han alcanzado precios millonarios, subastas organizadas por Christie’s, terrenos en un mundo virtual a cambio de miles de criptomonedas o recuerdos titulizados de personalidades como Snoop Dogg, Lebron James o Lindsay Lohan han sido noticia recientemente en este campo.

Rara vez, sin embargo, ese token está asociado a la propiedad de una obra física. El lanzamiento por parte de QuantARTS de 6.801 fragmentos de “Alegoría al Mar” de Salvador Dalí (1976 – técnica mixta sobre cartón), que representan materialmente una parte del cuadro, es una absoluta novedad en este campo. Se trata solamente de un primer proyecto, ya que la apuesta de QuantARTS continuará con otras colecciones de NFT que también representarán fragmentos de obras únicas y exclusivas.

Entre los propietarios de los fragmentos de cada proyecto se creará una DAO (Decentralized Autonomous Organization) formada por los miembros de la colección, que serán los únicos receptores de cualquier ganancia que generen, por ejemplo, reproducciones o exposiciones de la obra.

El proyecto de QuantARTS nace con la idea de democratizar el acceso al exclusivo mercado del arte a través de tecnología blockchain. Esto permitirá a los propietarios tomar decisiones consensuadas sobre la explotación de la obra, acordar la venta de la obra física, comprobar los beneficios generados por ella, o seguir su recorrido a través de exposiciones y museos de todo el mundo.

La venta pública será anunciada en las redes sociales del proyecto, y para la adquisición necesitará una cuenta en la red de Polygon, la instalación de una wallet descentralizada, como Metamask o Trust Wallet y poseer MATIC en esta cuenta. A través de Discord o Telegram puede accederse a una exclusiva lista preferente que tendrá acceso a la compra 24 horas antes que el público. 

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