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Arte

Miguel Fisac, el verso libre de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX

El Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha y en especial la Demarcación de Ciudad Real, a través de la Fundación Fisac, que custodia y divulga su legado desde 2006, ha realizado los últimos años diferentes eventos que se suman a los muchos trabajos de investigación, tesis doctorales y libros sobre Miguel Fisac.

Teodoro Sánchez-Migallón Jiménez, doctor arquitecto, define a Fisac como “el verso libre de la arquitectura española”. Verso libre es la manifestación poética que se caracteriza por el alejamiento de manera intencional de las pautas de rima y metro. Entre 1950 y 1970, Fisac representó arquitectónicamente esta contradicción, enmarcado en la irrupción de una arquitectura moderna y racionalista dentro del régimen autárquico y solitario que intentó establecer un estilo nacional desde 1940.

Con unos cimientos bien asentados en un clasicismo escolástico, en unas influencias nórdicas y orientales, fruto de sus intensos viajes, y en las raíces populares, retomadas de sus imágenes juveniles del paisaje manchego, y bien apadrinado por el CSIC y por los dominicos, las obras germinales de Miguel Fisac como la cafetería del instituto de óptica Daza Valdés y el Instituto Laboral de Daimiel, representaron la apertura española al organicismo y a un nuevo lenguaje funcional. Este esplendor culminaría con el Teologado de Dominicos de Alcobendas, el Colegio Arcas Reales de Valladolid y la Iglesia de la Coronación en Vitoria.

Si nos detenemos en los años cincuenta, etapa pionera, junto a las otras grandes firmas hispanas, De la Sota, Fernández del Amo, Aburto, Cabrero, y el tardío y afamado Sáenz de Oiza, los orígenes castellano-manchegos de Fisac quedan reflejados en el Mercado de Daimiel, la Casa de Cultura de Ciudad Real, o la Casa de Cultura de Cuenca, además de algunas en interesantes viviendas, institutos y restauraciones varias.

Un culto ruralismo, rodea edificios de lenguaje cúbico y abstracto, usando la construcción tradicional de murallas con tapial y mampuestos. O la reiteración de nidales que forman las profundas ventanas del mercado de Daimiel, entre palomar y bodega. Elementos que unen a este prestigioso y premiado arquitecto europeo en los años cincuenta, con una tierra manchega entre huertas y quinterías, materia pura y rugosa, reflejada con posterioridad en sus texturas de hormigones vertidos, además de los huesos y las finas bóvedas ondulantes de cubiertas secundarias.

Difícil de encuadrar en una secuencia lógica, muchos historiadores lo obviaron, pero con la distancia temporal, se lee entre líneas en otros relatos, la importancia de sus avances y tropiezos.

Durante el 2019, se realizaron importantes actividades divulgativas sobre los trabajos del arquitecto manchego. Una de ellas fue la exposición ‘Miguel Fisac, una mirada’ en la sede del COACM de Ciudad Real, con más de 30 obras, organizada por Diego Peris, presidente de la Fundación Fisac e investigador incansable, que se expuso más tarde en el Instituto Laboral de Daimiel.

La demarcación de Guadalajara del COACM, realizó una conferencia sobre los Escandinavos y Fisac, con varios ponentes, en junio del 2019.

La Demarcación de Albacete, expuso en tres espacios una importante muestra de planos y fotografías de la obra de Fisac, con más de 180 paneles, mostrando los mejores fondos de la Fundación, con gran impacto en la ciudad.

En junio de 2019 se presentó en la Biblioteca Municipal de Ciudad Real, el libro ‘Fotografías. Miguel Fisac’ elaborado por los doctores Diego Peris y López Rivera. Es, sin duda, una magnífica colección de imágenes de época, con un afán divulgativo y algo más. Además, a través de la Fundación, ubicada en la sede del COACM de Ciudad Real, se documentan los diversos trabajos y publicaciones de investigadores de todo el mundo.

“Fisac, debe ser reconocido como el mejor arquitecto castellano-manchego del siglo XX, y aunque su reconocimiento por parte del CSCAE y de la crítica española fue tardío, debe ser una reseña, y solo nos queda proteger y recuperar sus edificios, valorarlos y rehabilitarlos con los mejores criterios. Es el verdadero legado, del que todos podemos aprender” concluye Teodoro Sánchez-Migallón.

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La demencia en los ancianos y las visiones que muchas veces experimentan, por María del Mar Martínez Ruiz

María del Mar Martínez Ruiz, creadora del exclusivo método de mentorías Reprogramación FICUVIR® y autora del best seller “La llave para entrar al cielo – El cielo a un paso de la muerte”, aborda en los siguientes párrafos un tema importante y sensible: la demencia en los ancianos y las visiones que muchas veces experimentan.

“En muchas ocasiones, las visiones y los comentarios fuera de lugar de los ancianos se atribuyen a su pérdida de lucidez. Sin embargo, después de más de tres décadas de investigar y tratar a clientes con mis mentorías exclusivas de Reprogramación FICUVIR®, he descubierto que estas visiones tienen una explicación real y tangible.

Mi investigación me ha llevado a descubrir que los ancianos se conectan con una dimensión existente llamada LIMBO, un mundo invisible con el que estamos totalmente conectados, aunque lo desconocemos. En mi libro, “La llave para entrar al cielo – El cielo a un paso de la muerte”, llamo a esta dimensión el segundo cielo, el lugar donde la gran mayoría se queda después de la muerte si es que le quedan asuntos pendientes.

Le invito a considerar la posibilidad de que las visiones que experimentan los ancianos sean una realidad tangible para ellos. En lugar de descartar estas afirmaciones como una pérdida de cordura, le animo a explorar su mundo y entender su perspectiva.

En algunos casos, es posible que un anciano afirme estar viendo seres desaparecidos o desconocidos, o incluso a un hijo o hija que no está presente en esta vida. En estos casos, puede que se trate de hijos de otra vida que se han quedado retenidos en el segundo cielo. Es importante destacar que, según mi experiencia en años de investigación, el primer cielo es donde nos reencarnamos y volvemos a vivir experiencias, mientras que el segundo cielo es donde no tenemos cuerpo, pero mantenemos todas nuestras facultades, lo que nos permite ver, desplazarnos, escuchar y comunicarnos telepáticamente.

Finalmente, el tercer cielo se caracteriza por la ausencia de sufrimiento y la capacidad de materializar nuestros deseos con tan solo pensarlo. A través de mi práctica en mentorías, he tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comprender y aceptar esta realidad, y estoy aquí para ofrecerle mi apoyo si necesita ayuda en este sentido.

Es esencial tener en cuenta que las visiones que experimentamos no siempre son meras fantasías, sino que pueden tener una explicación real y tangible. En mis mentorías utilizando el exclusivo método de Reprogramación FICUVIR®, he demostrado consistentemente resultados efectivos donde otras terapias no han logrado resultados. Estoy aquí para ayudarle a comprender lo desconocido y a reconocer cómo todo encaja en un todo interconectado.

Le invito a leer mi libro “La llave para entrar al cielo – El cielo a un paso de la muerte” y a conocer la Reprogramación FICUVIR®, si está buscando una transformación en su vida. Mis mentorías son multidimensionales y son efectivas desde la primera sesión, con resultados radicales. Estoy segura de que su comprensión y apertura hacia este mundo invisible que nos rodea y nos afecta puede cambiar su vida y la de sus seres queridos.

El segundo cielo es una dimensión en la que las almas pueden quedar atrapadas, y algunas personas pueden percibirlo, como los ancianos y las personas con cierta sensibilidad. También he comprobado que los bebés y niños pequeños pueden estar más conectados a esta dimensión y ser más susceptibles de percibirla”.

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¿Qué formaciones existen para aprender Programación Neurolingüística?

La Programación Neurolingüística es un conjunto de modelos, técnicas y recursos dirigidos a que la persona que los estudia pueda derribar obstáculos internos y mejorar ciertos aspectos de su vida o lograr metas específicas.

D’Arte Human Business School es una escuela de desarrollo personal dedicada al Coaching y a la Programación Neurolingüística (PNL). De esta última disciplina ofrece varias formaciones, todas ellas basadas en la PNL original y pura, y con Frank Pucelik, uno de los propios co-creadores de la Programación Neurolingüística, como formador en las mismas.

Sobre la Programación Neurolingüística

De acuerdo al portal web NPL Empowerment Partnership, la programación neurolingüística es el proceso de aprendizaje del lenguaje del propio cerebro. Se trata de un enfoque basado en las conexiones neuronales y cómo estas procesan el lenguaje. 

Se puede decir que la programación neurolingüística es una manera en que la persona puede cambiar sus pensamientos y hábitos para lograr el éxito a través de técnicas de percepción, comportamiento y comunicación. Este modelo se basa en tres partes: ‘neuro’, que hace referencia al sistema neurológico, ‘lingüística’, que alude al mensaje verbal y no verbal que se envía al cerebro, y ‘programación’, que es la manera en que los mensajes son procesados por la mente.

La programación neurolingüística asume que todo lo que le ocurre al ser humano es positivo y que, en consecuencia, toda experiencia aporta información útil. Por esta razón, la metodología de PNL se enfoca en cambiar los razonamientos y comportamientos de acuerdo a determinados objetivos.

Formación en Programación Neurolingüística

Generalmente, la formación de Programación Neurolingüística está compuesta por tres niveles: Practitioner en PNL, en el que se entiende el manual de instrucciones del cerebro humano a través del conocimiento del porqué, para qué y el cómo de los pensamientos, comportamientos y emociones; el segundo nivel, Máster Practitioner en PNL, el cual está orientado a alcanzar la maestría de lo aprendido en el nivel anterior y en adquirir las técnicas de modelado de la excelencia; finalmente, el Trainer en PNL es la última etapa de la formación, donde el estudiante adquiere todas las competencias para ser un formador y orador exitoso, además de poder enseñar a otros sobre la PNL.

Aprender sobre Programación Neurolingüística ayuda a la persona a conocer sus capacidades, cambiar el diálogo interno por uno más asertivo y que impacte de manera positiva, tener un mejor control de las emociones y mejorar las relaciones interpersonales. También se ha evidenciado que aumenta la confianza en sí mismo, potencia la motivación, fortalece la comunicación con terceros y cambia los hábitos negativos.

Para quienes deseen aprender PNL, es importante escoger los centros formativos correctos, aquellos en los que el estudiante conozca los fundamentos originales de la programación neurolingüística, sus bases, sus orígenes, y el modelado de la excelencia, para así garantizar el desarrollo eficaz de la herramienta.

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Una start-up española permitirá comprar y obtener beneficios por NFTs de una exclusiva obra de Dalí

QuantARTS respalda a través de NFT la venta de su propiedad material, y apuesta por un escenario en el que cualquier usuario puede ser propietario de una parte de obras internacionales reconocidas.

El mercado de arte asociado a un Token No Fungible (NFT, por sus siglas en inglés) es uno de los que más inversión en capital han recibido en los últimos años. Colecciones de arte digital que han alcanzado precios millonarios, subastas organizadas por Christie’s, terrenos en un mundo virtual a cambio de miles de criptomonedas o recuerdos titulizados de personalidades como Snoop Dogg, Lebron James o Lindsay Lohan han sido noticia recientemente en este campo.

Rara vez, sin embargo, ese token está asociado a la propiedad de una obra física. El lanzamiento por parte de QuantARTS de 6.801 fragmentos de “Alegoría al Mar” de Salvador Dalí (1976 – técnica mixta sobre cartón), que representan materialmente una parte del cuadro, es una absoluta novedad en este campo. Se trata solamente de un primer proyecto, ya que la apuesta de QuantARTS continuará con otras colecciones de NFT que también representarán fragmentos de obras únicas y exclusivas.

Entre los propietarios de los fragmentos de cada proyecto se creará una DAO (Decentralized Autonomous Organization) formada por los miembros de la colección, que serán los únicos receptores de cualquier ganancia que generen, por ejemplo, reproducciones o exposiciones de la obra.

El proyecto de QuantARTS nace con la idea de democratizar el acceso al exclusivo mercado del arte a través de tecnología blockchain. Esto permitirá a los propietarios tomar decisiones consensuadas sobre la explotación de la obra, acordar la venta de la obra física, comprobar los beneficios generados por ella, o seguir su recorrido a través de exposiciones y museos de todo el mundo.

La venta pública será anunciada en las redes sociales del proyecto, y para la adquisición necesitará una cuenta en la red de Polygon, la instalación de una wallet descentralizada, como Metamask o Trust Wallet y poseer MATIC en esta cuenta. A través de Discord o Telegram puede accederse a una exclusiva lista preferente que tendrá acceso a la compra 24 horas antes que el público. 

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