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Arte

La AAISS anuncia el comienzo del proyecto de musealización de la Iglesia de Santiago

Como cada año, la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago (AAISS) celebró el día de la onomástica a cuya advocación está dedicada la Iglesia, con la presentación de los trabajos realizados en el último año, y el anuncio de los venideros.

El acto lo condujo Juan Garrido, presidente de la Fundación Siglo Futuro, quien, amablemente, había aceptado previamente la invitación de Elena Guijarro, presidenta de la AAISS para conducir el evento. Lo hizo con brillantez. Antes de dar paso sucesivamente a los intervinientes, Garrido felicitó al Ayuntamiento por su lema “Sigüenza mira hacia la recuperación”, con el que busca la reactivación del municipio tras la pandemia, por “el trabajo cultural, social y de gestión que está llevando a cabo por Sigüenza”, y rompió una lanza en favor de la candidatura de Sigüenza como ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO. “En lugar de la habitual pregunta, más bien habría que formularse la contraria. ¿Qué le falta a Sigüenza? Lo tiene todo: las pedanías, la naturaleza, riqueza artística, monumental e histórica y un excelso patrimonio arquitectónico. Es uno de los máximos exponentes del arte funerario y pronto será la sede del Centro de Interpretación del Románico de Guadalajara. Sería fantástico hacerlo coincidir todo en el año 2024, e celebración del IX Centenario de la reconquista de la ciudad”, señaló. También se refirió Garrido al proyecto de la AAISS. “Son ya ocho años de esfuerzo, perseverancia e ilusión de esta idea, que trasciende lo local”, definió.

Intervino a continuación María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza. “El resultado del esfuerzo de la AAISS es maravilloso. Es un proyecto soberbio, que no ha parado su avance, ni siquiera durante el confinamiento. Como Ayuntamiento, hemos pedido apoyo regional para él”. Por otro lado, Merino afirmó que “es un lujo volver a encontrarnos en un sitio cerrado en un acto cultural después de la pandemia”, y agradeció al Colegio de Arquitectos de Guadalajara la cesión de la exposición el Románico en la provincia de Guadalajara, “para darle nuevos bríos al futuro Centro de Interpretación”. Por último, la alcaldesa señaló que el esfuerzo de la Asociación “suma a la candidatura a Patrimonio Mundial de Sigüenza” y “forma parte de los actos de celebración del IX Centenario”.

En representación de la Diputación, Teresa Franco, responsable del área de Cultura de la institución provincial, afirmó que el de la Iglesia de Santiago “es un proyecto ambicioso que nos va a situar, a Sigüenza y a la provincia, en el mapa del Románico en España”, y que, precisamente por eso, necesita de las instituciones y de las asociaciones. En este sentido, la diputada anunció que la semana en la que se entra, “firmaremos un nuevo convenio, uno con la AAISS y otro con el Ayuntamiento, por valor de 25.000 euros cada uno”.

Elena Guijarro después de agradecer la implicación de Juan Garrido y el anuncio público de Teresa Franco, “gracias al que vamos a comenzar ya con el desarrollo del proyecto museístico”, glosó los hitos del último año, entre gala y gala. Se refirió, en primer lugar, a la recuperación de una hornacina del siglo XVII, tabicada por una mampostería de piedra, aparecida por casualidad, y que recuerda otras similares de la catedral. Ahora, sus pinturas van a ser restauradas por Alejandro Pajares. Asimismo, Guijarro recordó la recuperación de una de las ventanas de la nave central.

Pero, sin duda, el gran trabajo del año 2020 ha sido la restauración del mural del presbiterio, magistralmente ejecutada por Alejandro Pajares. El pastranero, que estuvo presente en la gala, destacó “la sensibilidad de la Asociación para hacer realidad un proyecto tan hermoso”. En su explicación sobre las pinturas murales, originales del siglo XVII, el restaurador se refirió a que “desde abajo tenían dos problemas, el primero, de legibilidad, puesto que solo se veían dos manchas de pintura, una azul y otra sepia”. Así, Pajares fue descubriendo la figuración. Aparecieron hasta cuatro angelitos, ubicados en el conjunto de manera simétrica, y en la acción de abrir un telón. “Los cortinajes que están apartando, posiblemente mostrarían un retablo de tema mariano, lamentablemente desaparecido”, informó.

Eduardo Del Río, gerente de la empresa Vector 001, adjudicataria del proyecto museístico, explicó a grandes rasgos la idea del futuro Centro de Interpretación del Románico Provincial. “De acuerdo con la tipología del edificio, se ha buscado generar un espacio lo más sencillo posible, y soluciones poco invasivas”, explicó. Tendrá un centro de recepción de los visitantes, y, a continuación, dará todo el protagonismo al Románico, recurriendo para ello a tecnologías que se integran dentro de la arquitectura y que permitirán reconstruir los elementos que se han perdido con el tiempo.

Por último, tuvo lugar la inauguración de la exposición de ‘El Románico en Guadalajara’, cedida por la demarcación del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, en Guadalajara. Su presidente, José Antonio Herce, destacó la oportunidad de la gala puesto que, por fin, y después de la pandemia, “estamos en el sitio oportuno en el momento oportuno, en la Iglesia de Santiago, en el día de Santiago”. Herce, también apoyó la iniciativa seguntina para ser reconocida por la UNESCO. “Este territorio ya es Patrimonio de la Humanidad, a lo que se aspira es al reconocimiento”. Sobre la exposición, cedida por la demarcación que preside, describió que la integran planos y alzados, y fotos y videos. “Son la vista desde el infinito hacia los monumentos, por una parte, y ejercicios visuales sofisticados que, con visión arquitectónica y conocimientos fotográficos, muestran la vista de la realidad con una intensidad que inmediatamente percibe el espectador, por otra”, dijo Herce. También recordó el presidente de la demarcación guadalajareña del COACM que la exposición, montada sobre paneles de aluminio, está diseñada para que pueda viajar y ser mostrada a la intemperie. Por último, subrayó la condición de lugar sagrado que no ha perdido el monumento, y la obligación de “convertir el patrimonio en legado” algo que, evidentemente, “se ha hecho en esta Iglesia de Santiago.

Santiago Escudier, comisario de la exposición, destacó que no existe trabajo más difícil para un arquitecto que el de una restauración, “por la dificultad que entraña cómo encarar la intervención, si dejando tu impronta como autor o limitándote a respetar el trabajo de quien pensó el edificio. Ese equilibrio es lo más difícil de la arquitectura”, dijo, antes de alabar el contraste entre lo nuevo y lo viejo en el proyecto primigenio de Pilar Hierro que se puede admirar en la Iglesia de Santiago de Sigüenza. Como arquitecto, Escudier destacó la sencillez del edificio. “Tiene una lectura cisterciense, de austeridad autoafirmada, que sólo muchos años después hemos vuelto a ver en la arquitectura”, terminó.

La exposición, que se formará parte de los fondos de la Iglesia, está dividida en cuatro partes, una dedicada a iglesias porticadas; otra, a la arquitectura de la Serranía y de Atienza; la tercera dedicada a la catedral, centrada en su primera parte románica; y una cuarta al Císter en Guadalajara. El también arquitecto José Fernando Hernanz, autor de buena parte de fotografías y videos, insistió en la idea del Cister de integración de la arquitectura en el entorno, algo que también sucede en la Iglesia de Santiago.

Para terminar el acto, Elena Guijarro entregó el distintivo a la demarcación de Guadalajara del COACM, en la persona de Santiago Escudier.

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La demencia en los ancianos y las visiones que muchas veces experimentan, por María del Mar Martínez Ruiz

María del Mar Martínez Ruiz, creadora del exclusivo método de mentorías Reprogramación FICUVIR® y autora del best seller “La llave para entrar al cielo – El cielo a un paso de la muerte”, aborda en los siguientes párrafos un tema importante y sensible: la demencia en los ancianos y las visiones que muchas veces experimentan.

“En muchas ocasiones, las visiones y los comentarios fuera de lugar de los ancianos se atribuyen a su pérdida de lucidez. Sin embargo, después de más de tres décadas de investigar y tratar a clientes con mis mentorías exclusivas de Reprogramación FICUVIR®, he descubierto que estas visiones tienen una explicación real y tangible.

Mi investigación me ha llevado a descubrir que los ancianos se conectan con una dimensión existente llamada LIMBO, un mundo invisible con el que estamos totalmente conectados, aunque lo desconocemos. En mi libro, “La llave para entrar al cielo – El cielo a un paso de la muerte”, llamo a esta dimensión el segundo cielo, el lugar donde la gran mayoría se queda después de la muerte si es que le quedan asuntos pendientes.

Le invito a considerar la posibilidad de que las visiones que experimentan los ancianos sean una realidad tangible para ellos. En lugar de descartar estas afirmaciones como una pérdida de cordura, le animo a explorar su mundo y entender su perspectiva.

En algunos casos, es posible que un anciano afirme estar viendo seres desaparecidos o desconocidos, o incluso a un hijo o hija que no está presente en esta vida. En estos casos, puede que se trate de hijos de otra vida que se han quedado retenidos en el segundo cielo. Es importante destacar que, según mi experiencia en años de investigación, el primer cielo es donde nos reencarnamos y volvemos a vivir experiencias, mientras que el segundo cielo es donde no tenemos cuerpo, pero mantenemos todas nuestras facultades, lo que nos permite ver, desplazarnos, escuchar y comunicarnos telepáticamente.

Finalmente, el tercer cielo se caracteriza por la ausencia de sufrimiento y la capacidad de materializar nuestros deseos con tan solo pensarlo. A través de mi práctica en mentorías, he tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a comprender y aceptar esta realidad, y estoy aquí para ofrecerle mi apoyo si necesita ayuda en este sentido.

Es esencial tener en cuenta que las visiones que experimentamos no siempre son meras fantasías, sino que pueden tener una explicación real y tangible. En mis mentorías utilizando el exclusivo método de Reprogramación FICUVIR®, he demostrado consistentemente resultados efectivos donde otras terapias no han logrado resultados. Estoy aquí para ayudarle a comprender lo desconocido y a reconocer cómo todo encaja en un todo interconectado.

Le invito a leer mi libro “La llave para entrar al cielo – El cielo a un paso de la muerte” y a conocer la Reprogramación FICUVIR®, si está buscando una transformación en su vida. Mis mentorías son multidimensionales y son efectivas desde la primera sesión, con resultados radicales. Estoy segura de que su comprensión y apertura hacia este mundo invisible que nos rodea y nos afecta puede cambiar su vida y la de sus seres queridos.

El segundo cielo es una dimensión en la que las almas pueden quedar atrapadas, y algunas personas pueden percibirlo, como los ancianos y las personas con cierta sensibilidad. También he comprobado que los bebés y niños pequeños pueden estar más conectados a esta dimensión y ser más susceptibles de percibirla”.

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¿Qué formaciones existen para aprender Programación Neurolingüística?

La Programación Neurolingüística es un conjunto de modelos, técnicas y recursos dirigidos a que la persona que los estudia pueda derribar obstáculos internos y mejorar ciertos aspectos de su vida o lograr metas específicas.

D’Arte Human Business School es una escuela de desarrollo personal dedicada al Coaching y a la Programación Neurolingüística (PNL). De esta última disciplina ofrece varias formaciones, todas ellas basadas en la PNL original y pura, y con Frank Pucelik, uno de los propios co-creadores de la Programación Neurolingüística, como formador en las mismas.

Sobre la Programación Neurolingüística

De acuerdo al portal web NPL Empowerment Partnership, la programación neurolingüística es el proceso de aprendizaje del lenguaje del propio cerebro. Se trata de un enfoque basado en las conexiones neuronales y cómo estas procesan el lenguaje. 

Se puede decir que la programación neurolingüística es una manera en que la persona puede cambiar sus pensamientos y hábitos para lograr el éxito a través de técnicas de percepción, comportamiento y comunicación. Este modelo se basa en tres partes: ‘neuro’, que hace referencia al sistema neurológico, ‘lingüística’, que alude al mensaje verbal y no verbal que se envía al cerebro, y ‘programación’, que es la manera en que los mensajes son procesados por la mente.

La programación neurolingüística asume que todo lo que le ocurre al ser humano es positivo y que, en consecuencia, toda experiencia aporta información útil. Por esta razón, la metodología de PNL se enfoca en cambiar los razonamientos y comportamientos de acuerdo a determinados objetivos.

Formación en Programación Neurolingüística

Generalmente, la formación de Programación Neurolingüística está compuesta por tres niveles: Practitioner en PNL, en el que se entiende el manual de instrucciones del cerebro humano a través del conocimiento del porqué, para qué y el cómo de los pensamientos, comportamientos y emociones; el segundo nivel, Máster Practitioner en PNL, el cual está orientado a alcanzar la maestría de lo aprendido en el nivel anterior y en adquirir las técnicas de modelado de la excelencia; finalmente, el Trainer en PNL es la última etapa de la formación, donde el estudiante adquiere todas las competencias para ser un formador y orador exitoso, además de poder enseñar a otros sobre la PNL.

Aprender sobre Programación Neurolingüística ayuda a la persona a conocer sus capacidades, cambiar el diálogo interno por uno más asertivo y que impacte de manera positiva, tener un mejor control de las emociones y mejorar las relaciones interpersonales. También se ha evidenciado que aumenta la confianza en sí mismo, potencia la motivación, fortalece la comunicación con terceros y cambia los hábitos negativos.

Para quienes deseen aprender PNL, es importante escoger los centros formativos correctos, aquellos en los que el estudiante conozca los fundamentos originales de la programación neurolingüística, sus bases, sus orígenes, y el modelado de la excelencia, para así garantizar el desarrollo eficaz de la herramienta.

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Una start-up española permitirá comprar y obtener beneficios por NFTs de una exclusiva obra de Dalí

QuantARTS respalda a través de NFT la venta de su propiedad material, y apuesta por un escenario en el que cualquier usuario puede ser propietario de una parte de obras internacionales reconocidas.

El mercado de arte asociado a un Token No Fungible (NFT, por sus siglas en inglés) es uno de los que más inversión en capital han recibido en los últimos años. Colecciones de arte digital que han alcanzado precios millonarios, subastas organizadas por Christie’s, terrenos en un mundo virtual a cambio de miles de criptomonedas o recuerdos titulizados de personalidades como Snoop Dogg, Lebron James o Lindsay Lohan han sido noticia recientemente en este campo.

Rara vez, sin embargo, ese token está asociado a la propiedad de una obra física. El lanzamiento por parte de QuantARTS de 6.801 fragmentos de “Alegoría al Mar” de Salvador Dalí (1976 – técnica mixta sobre cartón), que representan materialmente una parte del cuadro, es una absoluta novedad en este campo. Se trata solamente de un primer proyecto, ya que la apuesta de QuantARTS continuará con otras colecciones de NFT que también representarán fragmentos de obras únicas y exclusivas.

Entre los propietarios de los fragmentos de cada proyecto se creará una DAO (Decentralized Autonomous Organization) formada por los miembros de la colección, que serán los únicos receptores de cualquier ganancia que generen, por ejemplo, reproducciones o exposiciones de la obra.

El proyecto de QuantARTS nace con la idea de democratizar el acceso al exclusivo mercado del arte a través de tecnología blockchain. Esto permitirá a los propietarios tomar decisiones consensuadas sobre la explotación de la obra, acordar la venta de la obra física, comprobar los beneficios generados por ella, o seguir su recorrido a través de exposiciones y museos de todo el mundo.

La venta pública será anunciada en las redes sociales del proyecto, y para la adquisición necesitará una cuenta en la red de Polygon, la instalación de una wallet descentralizada, como Metamask o Trust Wallet y poseer MATIC en esta cuenta. A través de Discord o Telegram puede accederse a una exclusiva lista preferente que tendrá acceso a la compra 24 horas antes que el público. 

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